Desde
hace un tiempo se está intentando introducir la e-consulta (se hará a
través de correos electrónicos) como herramienta de trabajo, a la labor
cotidiana de la asistencia primaria (AP). Algunos profesionales estamos
en contra y pensamos que nuestros argumentos tienen suficiente importancia para que todos pensemos un poco y ayudemos a un debate provechoso.
Luis-D Capacete Novo, médico de APD en Sabadell
La
entrevista médica es un proceso comunicativo y todas las visitas no
presenciales, suponen una pérdida de información del paciente real, los
expertos dicen que el lenguaje verbal sólo transmite el 30-35% del
contenido del mensaje, lo que corresponde a la información; la transmisión de actitudes personales se hace con el lenguaje no verbal. Además,
el peso de la comunicación verbal en el impacto del mensaje, es sólo
del 10 al 20% de este, el resto es a través de la no verbal y paraverbal. Las señales no verbales influyen en el receptor cinco veces más que las verbales. Esto sin contar los signos físicos que pueden pasar por alto al
paciente pero no al profesional en el mismo momento de la entrevista.Nos podemos perder mucha información relevante y aumentar el riesgo de
error y no hay que olvidar que todas las visitas están sujetas a la
misma responsabilidad ante la ley.Por
otra parte, la jornada laboral tiene un límite y los diferentes tipos
de consulta (presencial, telefónica, "virtual", etc.) Requieren un
tiempo y, por tanto, entran en competición, algunos compañeros piensan
que evitando la presencia física del paciente ahorraremos tiempo y eso, seguramente, está también en el magín de nuestros tecno-entusiastes gestores. Pero
yo no lo creo, creo más bien que perderemos tiempo de calidad de la
entrevista, por lo que he dicho antes y por las dudas que genera siempre
llegar a conclusiones sin haber visto al paciente, a menos que no se
tenga una gran capacidad de reducirlos a variables numéricas, entonces es posible.Nada
nos han dicho del número de e-consultas que tendremos que hacer cada
día, pero sean las que sean, hay un porcentaje mayor de la población que
normalmente atendemos que, hoy por hoy, no podrá hacer uso,
sencillamente porque no utiliza nunca internet, el término utilizado para describir las diferencias en su uso es "brecha digital". Esta exclusión puede generar desigualdades significativas en el acceso a nuestras consultas.La
brecha digital tiene dimensiones preocupantes en nuestro país y nos
coloca a la cola de la Unión Europea en temas del uso de internet, y lo
que es más grave los datos y gráficas muestran que sólo por extinción
física de ciertas cohortes
de usuarios, nos igualaremos, ya que los responsables políticos y de
alta gestión que se ocupan, o no lo hacen o son incapaces de arreglar
esto. Por tanto, no parece que vaya a disminuir mucho a medio plazo, con lo cual, la desigualdad que genere, también se mantendría.Hay
diferentes factores o causas que generan diferencias de uso de internet
o brechas digitales, pueden ser por razón de género, de edad, de nivel
educativo, de nivel de renta, geográfica, de habitat rural / urbano y de
otros. Detallamos ello un poco más:POR GÉNEROEn
2014 los hombres que no habían utilizado nunca internet eran un 22,1% y
las mujeres un 25,5% y en el grupo de mujeres de 55 a 64 años el 57,1%
no ha hecho nunca uso (hombres el 46,4%) (2).POR EDAD:En 2015, tres de cada cuatro (74,6%) personas mayores de 65 años residentes en España nunca han utilizado internet. Si tomamos el grupo de mayores de 75 años, son casi el 88% de los que nunca lo han utilizado (1).Los
ciudadanos de la cohorte de edad entre 55-64 años el 44,6% no lo
utiliza nunca, los de 65-74 el 73,8%, lo que hace que el global de entre
55-74 54, 5% no lo utiliza nunca (2).NIVEL EDUCATIVODe los que tienen la primera etapa de secundaria, primaria y sin estudios 42% no utiliza nunca internet (2).NIVEL DE RENTA El uso de internet baja con rentas bajas.Los
datos encontrados hacen el corte rentas en menos de 900 € / mes para
ubicar las rentas bajas, hecho curioso si tenemos me cuenta que en 2014
el 22% de los trabajadores cobraba 300 € o menos al mes y 5,8 millones
cobraban menos de 600 € y el 35% del total de asalariados cobraban menos del salario mínimo interprofesional (€ 645,3). En
2015 el 34,3% de los asalariados en España (5,9 millones de personas)
tuvieron ingresos salariales iguales o inferiores al salario mínimo
interprofesional (menos de € 6.791 al año). Además las bajas remuneraciones afectan sobre todo a edades de entre 26 a 45 años y con más mujeres que hombres. El caso es que impactan de forma importante en las edades con más
población con conocimientos para el uso de internet, pero no pueden con
los gastos.Todas
estas brechas construyen un perfil de no usuario que básicamente se puede
definir como mujer, de más de 65 años y de rentas bajas. Ahora,
por favor, piense entre nuestros pacientes cuántas personas entrarían
en este perfil entre pacientes y cuidadores o ambos roles. Pues
bien, a todo este contingente de gente se le deja en inferioridad de
condiciones de acceso al servicio sanitario de atención primaria, el
único nivel que al cabo del año visita casi a más del 70% de la población, tal vez es por eso.Los colectivos vulnerables están muy expuestos a la exclusión digital
en España y puede interferir en otros servicios públicos para cuidar de
ellos.Tampoco se nos ha dicho nada sobre cómo grabaremos los datos y
conversaciones, como se protegerán, tal vez ni se ha pensado en ello.Otra
vertiente de esta e-consulta es la posible sensación de empoderamiento
que puede dar al usuario el uso del servicio sanitario público cuando
en realidad no es tal, ya que no puede controlar el tiempo de respuesta
(no sabemos si habrá límite de tiempo) ni la calidad de los mensajes. Tampoco aumenta la accesibilidad o quizás sí pero mutilada.Para el usuario puede resultar muy atractivo el hecho de poder
escribir un correo cuando quiera, lo que potencia la pulsión consumista
dando una "fumus buena sanitas", la apariencia manda, la sustancia es
secundaria.En
la normativa sobre la jornada laboral en la AP, se preveía que dos
tercios de la jornada eran para las tareas asistenciales (visitar
enfermos) y un tercio la habíamos destinar a tareas de formación,
prevención y promoción de la salud. Nunca
hemos podido hacer estas últimas tareas porque la agenda asistencial,
la de las visitas, se come todo el tiempo disponible, normal si tenemos
en cuenta que en la agenda hay un paciente cada siete minutos, aunque
esto varía según los centros, y hay suficiente número de pacientes para hacer imposible preservar ese tercio de la jornada. Ahora,
además, contamos con "visitas" telefónicas y las virtuales, hay días
en que puedes acabar con diez o doce de estas "visitas" no presenciales, la
e-consulta se añadirá a esta dilución progresiva del verdadero acto
médico, hasta dónde?Recuerdo
cuando en los años 90 más de un gestor nos decía, entre el deseo y las
ganas de dar miedo, que pronto los profesionales seríamos
sustituidos por ordenadores, incluso se llegó a hacer un programa donde poniendo
un menú de síntomas
concluía: "tiene Vd una neumonía", nos hizo reír, ahora también. Aquella voz anticipaba las de las actuales máquinas de vender algunas
cosas, pero tengamos siempre presente que el sueño de todo gestor es
ahorrar gasto, sobre todo el de personal
y lo ve más fácil si es en AP, no tanto en tecnología sanitaria que
es un buen nicho de negocio pero que circula poco en este nivel, y tanto
si el e-consulta en el futuro próximo va bien como si no va
bien, podrá ser utilizada a tal fin. Al fin y al cabo ellos son los que hacen
y tienen los números y nos han demostrado que tienen dos tendencias
bien claras, una es la contabilidad creativa y la otra no someterse a
ningún evaluación, ellos, tan amantes de hacerlas ... a los demás.(1) Barómetro UDP-Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad(2) "La brecha digital. Estudio sobre la desigualdad postergada" informe de UGT 2015
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